¡Empezamos!

¡Por fín puede ver la luz este blog! después de meses dándole vueltas sobre si sería capaz de tener tiempo para publicar con frecuencia (al menos cada quince dias). Al final, diversos correos recibidos y los ánimos de buenos (¿o no?) amigos han dado el empujón final. Espero no defraudaros.

Esta proyecto nace como un spin-off (iniciativa que surge a partir de una anterior, consolidada) del blog “Podemos ser competitivos“, que está operativo desde hace tiempo.

Bien es verdad que los temas que abordaremos me resultan familiares … porque me ocupan un buen número de horas cada semana, aunque siempre se aprende cada día (¡y últimamente, de qué manera!).

RIQUEZA URBANA blogNos centraremos en el concepto de desarrollo económico local o territorial, y de forma más concreta en la capacidad que tienen las ciudades (como sustrato de todo) para generar actividad y crear empleo, a partir de planes concretos y el trabajo de las pymes. Me gusta llamarlo riqueza urbana (economía urbana).

Trataremos diversos ámbitos: la marca de las ciudades, la importancia de los centros urbanos,  cómo pueden aprovechar muchos pequeños negocios su excelente ubicación para salir adelante, … Y, varios temas saldrán con frecuencia: el comercio y el turismo, el futuro de las zonas comerciales urbanas o centros comerciales abiertos, urbanismo comercial, cómo deben reconvertirse las asociaciones empresariales, … Lo resumo en el título del blog: Ciudad, Comercio y Turismo, al ser estos sectores, junto la cultura y ocio -y todo ello relacionado-, las grandes oportunidades para una ciudad: en la medida que se creen sinergias intersectoriales los resultados se multiplicarán, en beneficio de todos. Analizaremos cómo podría abordarse por parte de los ayuntamientos y otros agentes públicos, además -como es lógico- de los propios empresarios.

También, comentaros que tengo el firme propósito de intentar no hablar de la crisis: procuraré mirar al futuro y ser optimista, porque saldremos adelante -siempre, claro está, que pongamos los medios precisos para ello, sin esperar milagros-. Dificultades las habrá, pero casi todo tiene arreglo con capacidad de competir. ¿Por qué pueden tenerla las grandes cadenas y no un pequeño comercio o varios asociados en una calle céntrica? Dicha capacidad se puede obtener, no es un imposible.

Y, procuraré hablar claro sobre determinados temas (a partir de mi experiencia), precisamente para recalcar la necesidad de cambio cultural en algunos aspectos.

Vuestra participación y ayuda -sobre todo al principio- la necesitaré, tanto en comentarios públicos que hagáis a los artículos, como en correos particulares que prefiráis enviar así (en este caso ruego lo hagáis al email: blogfjdiaz@dsanturtun.com). Ya de antemano, os lo agradezco.

Si os parece, os avisaré de las nuevas publicaciones. Hoy se incluye la primera: la concesión de un merecido premio a Zona Triana, centro comercial abierto de Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias y ¡a por ellos!

 

#ciudadcomercioyturismo
 
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz
Todos los derechos reservados

 

13 Comments

  1. Hola Javier: Me parece oportuno y muy interesante tu iniciativa. Sabes el interés que, desde hace muchos años, hemos compartido por los problemas del comercio de ciudad, problemas que no son nuevos aunque sí se han agravado. El comercio de ciudad es un valor para la humanidad, para la sociedad que conocemos, las localidades que habitamos y ello como consecuencia de la actividad comercial que se ha desarrollado durante decenas de años en ellas. Por eso alguien hace años propuso que se iniciase el proceso para presentar la Candidatura del Comercio Urbano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un saludo cordial

  2. Muchas felicidades Javier, Te leeré con interés, como siempre hago. Casualmente yo también he estrenado mi propio blog, para verter en el mis opiniones sobre temas de mi ámbito de acción, entre ellos el comercio y turismo, al que me dedico desde hace años. Me haré eco de tus artículos, con tu permiso, para que lleguen al máximo de personas interesadas. Un abrazo

  3. Felicidades por este blog. Lo leere con interés y le agradezco que no hable de la crisis porque ya tenemos bastante pena con el dia a dia.
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *