Los kioskos y su futuro

Los kioskos forman parte, desde hace mucho tiempo, de la fisonomía de las ciudades, basando su utilidad en la venta de prensa y revistas. Pero, en los últimos años se ha producido un cambio “en las reglas del juego”, poniéndose en cuestión dicho rol. Varias serían sus causas: la problemática que sufren las ediciones en soporte papel, por la irrupción de la oferta digital; los cambios en la distribución sectorial, inclusive la venta de periódicos en otros canales (panaderías, gasolineras, etc); y la profunda caída del consumo que estamos viviendo.

Lo indicado ha provocado, según comenta nuestro invitado de hoy, que en España se pase de más de 50.000 puntos de venta de prensa hace diez años a unos 20.000 (en diferentes canales).

Para tratar la cuestión, hemos pedido su opinión a un magnífico profesional, con un kiosko en el mejor sitio de Santander (el Paseo de Pereda). Se llama Miguel Bustillo y es un emprendedor como pocos (sirva un ejemplo: es el primero de su sector que ha implantado la norma UNE 175.001). Agradecemos sus aportaciones, recogidas en el siguiente video.

¿Son necesarios los kioskos? Sí, en mi opinión, porque además de ser una microempresa, también -como dice Miguel- desempeñan una cierta labor de servicio público. La clave estará en cómo sepan reinventarse, haciéndose competitivos a partir de un modelo de negocio que se apoye en un volumen de facturación determinado (con persona y media atendiendo el punto de venta, orientativamente), que pueda aportarles un sueldo digno y una mínima rentabilidad, que compense el enorme esfuerzo que supone su actividad.

KioskoLos mejor ubicados, con unos flujos relevantes (millones de personas al año), presentan unas obvias oportunidades, que podrán aprovecharse sabiendo detectar las necesidades de sus clientes potenciales.

Las líneas posibles de trabajo las hemos resumido en el cuadro.

Saludos cordiales a todas y todos.

 

 
#ciudadcomercioyturismo
#ciudadescompetitivas
 
Copyright © 2013 por F. Javier Díaz

10 Comments

  1. Miguel A. Bustillo dice:

    Quiero agradecer a F. Javier la oportunidad de ocupar un espacio en su fantástico blog, así como los comentarios.
    Gracias.

  2. Jose M dice:

    Me ha encantado el articulo y la entrevista. Se nota espiritu emprendedor en realidad.

    1. F..Javier Díaz dice:

      Jose, a tu disposición. Saludos.

  3. Andres Guerra dice:

    Interesante realidad la de los kioscos y buen enfoque el de las soluciones que se presentan. me ha gustado el nuevo formato le da un aire nuevo al blog.

    1. F..Javier Díaz dice:

      Gracias, Andrés, por tu comentario.
      Saludos.

  4. Antonio Pedrosa dice:

    Me ha gustado que toque el tema de las empresas muy pequeñas como los de venta de periódicos. Felicito a Miguel por su video porque nos indica cómo hay soluciones. Gracias.

    1. F. Javier Díaz dice:

      Gracias, Antonio. Transmito a Miguel tus comentarios. Saludos.

  5. Luis Campos dice:

    En primer lugar felicitarte Javier por este nuevo formato, me parece muy acertadas las colaboraciones y en este caso concreto la introducción de un vídeo. Es la constatación más clara de lo que planteas en el artículo, innovación y mejora constante. Por otro lado, la elección de un tema como el kiosco, también me parece acertada, porque aterrizas sobre una actividad a priori pequeña, pero que nos traslada además de su problemática concreta, que en cualquier negocio hay salidas.

    1. F. Javier Díaz dice:

      Muchas gracias, Luis, por tus comentarios, que trasladaré a Miguel. Saludos.

  6. […] Los kioskos y su futuro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *